Alejandro Aparicio

Alejandro Aparicio

PERFORMER

Sus conciertos se han escuchado en diferentes ciclos y festivales de España, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Portugal, tales como el Otoño Sonoro del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el VI Festival Flamenco Biënnale al que acercó la música clásica, el II Festival Villa de Magán o MusaE. Actuaciones acogidas en pequeños lugares dedicados a la guitarra como el Gitaarsalon o el Museo de la Guitarra, en auditorios como el Maestro Padilla o Palacio Euskalduna y sitios emblemáticos como en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Se le ha cedido en varias ocasiones una guitarra histórica de Antonio de Torres, entre las que destaca el concierto de clausura de las jornadas dedicadas al guitarrero por el 200 aniversario de su nacimiento, en su ciudad natal.

Gran parte de su actividad concertística la realiza con proyectos individuales, aunque también ha actuado como solista con agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta FIMA o el Zuiderwind Ensemble, entre otras. Además, colabora ocasionalmente con músicos que van desde el piano hasta cuarteto de cuerda y forma, junto al guitarrista Ángel Jesús López, el Almería Guitar Duo.

El repertorio que interpreta abarca grandes piezas de la literatura para guitarra como el Concierto de Aranjuez, que combina con su afán de ampliar el catálogo llegando a estrenar incluso el concierto para guitarra y orquesta “Al Alba la Mar”, que el propio compositor Fernando Carmona le dedica. También ha estrenado varios trabajos camerísticos y para guitarra sola del mismo Fernando Carmona, de Christiaan Janssen, Arturo Palenzuela y de Javier Martínez Campos.

No podemos obviar su deseo de acercar la música clásica a todos, no solo en el escenario sino por otros medios, como la colaboración realizada con el diario La Voz de Almería, en el que ha hablado regularmente de grandes obras de la música sinfónica.

Por último, destacar de su formación que obtuvo el Máster con el prestigioso concertista Carlo Marchione en la Maastricht Academy of Music, habiendo conseguido previamente el Bachelor en el RCSM de Madrid. Y aunque más lejano, guarda especial cariño a sus inicios en la guitarra en el conservatorio de su Almería, donde estudió 10 años con Samuel Roque.